Viaje inaugural & Hundimiento


"Ni DIOS mismo puede hundir este barco"
                                                                                                                              Empleado de la White Star Line


Los preparativos del viaje inaugural habían empezado una semana antes, incluyendo la selección de la tripulación y su alojamiento, provisiones, etc.

Tripulación principal del RMS Titanic:
Las letras 'acc.', dan a entender que el personaje murió en el hundimiento.
Capitán John Edward Smith (1850-1912) acc.


Jefe de oficiales Henry Wilde (1872-1912) acc.


Primer oficial William Murdoch (1873-1912) acc.


Segundo oficial Charles Lightoller (1874-1952)



Tercer oficial Herbert Pitman (1877-1961)


Cuarto oficial Joseph Boxhall (1884_1967)


Quinto oficial Harold Lowe (1882-1944)


Sexto oficial James Paul Moody (1887-1912) acc.


Viaje Inaugural
El miércoles, 10 de abril de 1912, a las 12:15 pm. (GMT), zarpa desde Southampton, Inglaterra el RMS Titanic, el 'barco más grande del mundo'. Haría escala en Cherburgo, Francia y en Queenstown, Irlanda. El Capitan John E. Smith había sido capitán un año antes del RMS Olympic, el barco gemelo del Titanic; Smith había manifestado anteriormente que este sería su último viaje (pensaba pasar más tiempo con su esposa y su hija). Apenas después de su salida, casi colisiona contra el SS New York, lo que retrasó casi una hora su salida.

RMS Titanic en Southampton.
Titanic (derecha), después de su casi colisión con el SS New York  (centro). A la izquierda, el RMS Oceanic.

Después de cruzar el Canal de la Mancha, el Titanic arribó en Cherburgo (Cherbourg), Francia a las 6:30 p.m., aunque no pudo atracar en el puerto, ya que este era demasiado pequeño para acogerlo. Dos remolcadores, el SS Nomadic y el SS Traffic, transportaron a los pasajeros desde el puerto de Cherburgo hasta el transatlántico. El barco zarpó a las 8:10 pm. del 10 de abril.
Hacia las 11:30 am. del siguiente día, el Titanic llegó a Queenstown, en Irlanda. Allí tuvo el mismo inconveniente que en Cherburgo: el puerto no era lo suficientemente grande para acogerlo. Echó anclas a 2 millas (3.22 km) para que dos barcos remolcadores, el America y el Ireland, llevaran a bordo el correo. A la 1:40 pm., el Titanic zarpa de Queenstown y ve tierra firme por última vez.

última foto del Titanic

El domingo, 14 de abril, desde las 7:15 am. hasta aproximadamente el mediodía, el puente de mando del Titanic recibe 7 avisos de icebergs provenientes de otros barcos. A las 7:30 pm., recibe otro aviso de 3 icebergs, proveniente del SS Californian (el barco más cercano al Titanic en el momento de su hundimiento). Cerca de las 11:00 pm., Cyril Evans, el radioperador del Californian envió el último mensaje de alerta hacia el Titanic, informando de una banquisa de hielo (5 km de ancho y más de 50 km de largo) que se interponía adelante. El mensaje fue rechazado bruscamente por Jack Phillips, el radioperador del Titanic. El capitán Smith se fue a descansar a su camarote.



Hundimiento del Titanic


Hacia las 11:38 pm., el vígia de turno Friederick Fleet divisa una sombra negra al frente a 450 m aproximadamente. Rápidamente dió tres campanadas y avisó al puente de mando. Inmediatamente después, el primer oficial William Murdoch da la orden de virar el barco a estribor (derecha), orden que fue desobedecida; el timonel de turno hizo virar el barco a babor (izquierda); Murdoch da la orden de detener el barco y dar reversa (recordando que el Titanic necesitaba dos millas para llevar a cabo esta maniobra).


 A simple vista, parecía que el Titanic fuera a evitar el iceberg, pero desafortunadamente, a las 11:40 pm. del 14 de abril, el Titanic colisiona por el lado de estribor contra una saliente del iceberg que se encontraba por debajo del agua. Según el estudio de R. Ballard en 1985, el iceberg hizo que el casco del Titanic se hiciera cóncavo, lo que soltó los remaches (uniones) de las planchas del forro del barco por más de 100 metros a lo largo del casco de estribor del barco. Se inundaron d inmediato 5 compartimientos estancos del barco y el ritmo de filtración del agua era de 400 ton. por minuto.


A las 11:50 pm., el nivel del agua había subido 4 m por encima de la línea de flote en proa. Thomas Andrews, después de inspeccionar el barco, sentencia que el barco se hundirá en una hora o dos.
El lunes, 15 de abril, a la 12:05 am., el capitán reunió a toda la tripulación y dió la orden de arriar los botes salvavidas. Se le avisa a los pasajeros que deben subir a la cubierta de botes, y además se les da un chaleco salvavidas; para tranquilizar a los pasajeros se les asegura de que sólo se tratade un simulacro, sin embargo muchos pasajeros pasan desapercibidos las órdenes. La cancha de squash se encuentra inundada.
 A las 12:10, se envía el CQD, la llamada de auxilio, hacia otros barcos. William Murdoch se hizo cargo de los botes a estribor, y Charles Lightoller se encargó de los botes a babor. a las 12:25 am., el capitán dió la orden de evacuar primero a las mujeres y los niños. Al mismo tiempo, la orquesta del Titanic empezó a tocar afuera en la cubierta del barco, con el fin de evitar el pánico entre la gente. Para mantener la evacuación de forma ordenada, se tuvo que mantener la energía eléctrica todo el tiempo posible. Al hacerlo,  se liberó el vapor contenido en las calderas, creando un fuerte y ensordecedor ruido en la cubierta de botes.
A las 12:40 am., el ruido desaparece.


A las 12:45 am., la señal de socorro CQD es cambiada por la señal SOS, y se lanza la primera bengala de socorro; al mismo tiempo, el bote Nº 7 se convierte el primero en ser bajado al agua. Este bote tenía 28 pasajeros, teniendo capacidad para 65 personas. Los barcos que recibieron la señal de SOS fueron el RMS Olympic (500 millas), el Mount Temple (49 millas), el Virginia (170 millas), el Frankfurt (153 millas), el Birma (70 millas), el Carpathia (58 millas) y el Baltic (243 millas).


A las 12:55 am., el bote Nº 6 es bajado, con la 'insumergible' Margaret "Molly" Brown en él. A la 1:10 am., el bote Nº 1 partió con sólo 12 personas a bordo (7 tripulantes). 5 minutos después el nivel del agua llega a la proa y los pasajeros empiezan a conscientizarse de la realidad del hundimiento. Muchos pasajeros de tercera clase llegan a la cubierta de botes. A la 1:35 am., los botes Nº 13 y 15 bajan, el uno detrás del otro. El bote Nº 15 por poco aterriza encima de los pasajeros del bote Nº 13, que se libraron de aquel accidente.


Escena de la película Titanic de 1997 (arriba). Botes 13  y 15, Ilustración (abajo).

A la 1:40 am., se baja el bote C y se lanza la última bengala de socorro. Alrededor de las 2:05 am., el último bote, el bote plegable C es puesto en el mar, quedando los botes A y B. Aunque el A fue aprovechado cuando el mar llegó a él, el bote B se volcó al bajarlo del techo de las cámaras de los oficiales. Charles Lightoller se subió encima del bote B, con el famoso pasajero de primera clase Archibald Gracie. A las 2:10 am., el capitán tomó el mando del telégrafo, y continuó enviando mensajes SOS de socorro hasta las 2:17 am. a esa misma hora, la orquesta deja de tocar y la 1ª chimenea se desploma. A las 2:17 am., se vió por última vez al arquitecto del vapor Thomas Andrews.
A las 2:18 am., las luces del barco parpadean y luego se apagan para siempre. Instantes después, el barco se parte en dos, justo al frente de la tercera chimenea. La popa queda casi vertical y lentamente se va inundando


A las 2:20 am. del 15 de abril de 1912, el RMS Titanic se hunde en el Océano Atlántico Norte.



Harold Lowe, el quinto oficial y marinero a cargo del bote Nº 14, vacía el bote distribuyendo los pasajeros en otros 4 botes y, a las 3:00 am., llega al lugar de naufragio. El tiempo promedio de supervivencia en el agua helada era de 20 minutos. Recoge a 4 hombres (y probablemente 2 mujeres), uno de los cuales muere a bordo.
A las 3:30, se visualizan las luces del RMS Carpathia y el primer bote en llegar al Carpathia es el bote Nº 2.


RMS Carpathia


Bote Nº 14 (derecha) y bote plegable D, vistos desde el Carpathia


Iceberg que probablemente impactó el Titanic

El 18 de abril, el Carpathia llega a Nueva York, con los sobrevivientes de la tragedia.

A continuación, unos videos de la historia del Titanic.






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